¿Pensamos creativamente?

brainstorming

El objetivo principal de Ideas World Cup es la generación de ideas sobre 5 temas concretos. En definitiva es la generación de un Brainstorming (tormenta de ideas) colectivo, en diferentes ciudades del mundo, y Oviedo como participante quiere ser reconocida como la ciudad que más ideas genere. Pero, ¿qué es una tormenta de ideas?

Se trata de una técnica de creatividad muy sencilla que tiene por  objetivo generar un gran número de ideas  respecto al objetivo específico que nos  hayamos plateado. ¿Cómo la organizamos? Primero hay que generar un ambiente distendido.

Desconectar de la rutina y generar un espacio de confianza. A veces, simplemente coger una hoja de papel y hacer un avión y volarlo, o cerrar los ojos y pintar algo para luego descubrir qué dibujo se hizo y hacernos unas risas.  Que el grupo esté cómodo, es como una fase de calentamiento.

A continuación hay que exponer el tema sobre el que se solicita la participación y que generen ideas. En Ideas World Cup hay 5 temas: Energía, Recursos Naturales, Educación, Gobierno y Ciudades Inteligentes y Comunicación. Elige uno de los temas sobre el que vas a realizar la tormenta de ideas. No pidas ideas de todos los temas de manera simultánea. Si vas a realizar varias tormentas de ideas con el mismo grupo, trabaja un tema de cada vez.

También hay que exponer las normas de la Tormenta de Ideas que te indicamos a continuación, y determinar un tiempo, por ejemplo 15 minutos. Veamos cuántas ideas se nos ocurren en 15 minutos sobre…(temática). No más allá de 15 minutos. Evita periodos largos.

A partir de ahí comenzamos a generar ideas.

NORMAS DE CÓMO GENERAR UNA TORMENTA DE IDEAS

El dinamizador del grupo, profesor/a,… la persona que dinamiza el grupo, actúa como catalizador con el grupo: Expone la temática, la introduce, la “traduce” y genera una o varias preguntas asociadas a la temática con la que vamos a trabajar.

No hay que realizar juicios de valor sobre las ideas. Animar a los participantes a que no juzguen sus ideas, sino que apunten lo que les viene a la cabeza.  Incluso buscar IDEAS ALOCADAS

Hay que CREAR y COMBINAR IDEAS SOBRE LOS DEMÁS. ¿Cómo se hace? Al finalizar el proceso en el que los participantes fueron anotando sus ideas, el dinamizador invitaría al grupo a que fuese diciendo qué ideas han tenido. En este momento, al escuchar ideas de los compañeros se pueden ocurrir nuevas ideas, combinar con otras que tenía y entonces anímeles a que sigan anotando ideas si la escucha de los compañeros, les genera nuevas propuestas.

ES IMPORTANTE: Todas las ideas se anotan. Todas las ideas. Cada participante, tendrá varios papeles, o en un folio va escribiendo todas las ideas que se le han ido ocurriendo.

Y también hay que CONTAR. Al finalizar la sesión, el dinamizador cuenta cuantas ideas generó el grupo, felicítelos y lleven las ideas a la urna del centro educativo, centro social, centro juvenil, deportivo,…

Share
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *