Por segundo año consecutivo CEDIPAM lidera el proyecto IWC desde Argentina

Trelew, topónimo de origen galés que significa “pueblo de Luis” en honor de Lewis Jones, pionero de la colonización galesa en Chubut. La ciudad está ubicada a 25 km de la desembocadura del río Chubut; a 20 km de Rawson y a 1436 km al sur de Capital Federal.

La historia de la ciudad se halla estrechamente ligada a la colonización galesa en la provincia, que se inició en 1865. El día que se toma como el aniversario de la localidad es el 20 de octubre de 1884, fecha en que el Congreso Nacional sanciona la ley para construir el tendido del ferrocarril entre el valle donde cultivaban los galeses y Bahía Nueva (hoy Puerto Madryn), desde donde salían las cosechas hacia el exterior.

Trelew ha sido, históricamente, ciudad cabecera de la región denominada valle inferior del río Chubut sobre el litoral atlántico. Desarrolla, en la actualidad, una importante actividad industrial, económica y financiera, por lo que es, en consecuencia, el centro de distribución de bienes y servicios, nudo de comunicaciones y transporte norte-sur, este-oeste, vinculando las distintas regiones de la provincia entre sí y con el resto del país.

laguna-cacique-chiquichano (1)

Por el número de habitantes (114.333) es la segunda ciudad de la provincia, tras Comodoro Rivadavia. Entre sus principales atracciones turísticas se encuentran:

  • Museo Paleontológico Egidio Feruglio: de muy moderna construcción que nos introduce en la historia natural de Patagonia;
  • Museo Regional “Pueblo de Luis”, ideal para intelectuales y curiosos que quieran conocer las costumbres de los antepasados recientes, tehuelches, mapuches e inmigrantes galeses, al mostrar los elementos de la actividad ferroviaria, tareas agrícolas del valle, piezas de ciencias naturales y de la culturas aborigen y galesa.
  • Observatorio Astronómico y Planetario
  • Casas de té de los descendientes de galeses donde se pueden degustar exquisiteces.

Además, la ciudad cuenta con varias festividades que congregan gran cantidad de asistentes como lo son el Eisteddfod y el Certamen Internacional de Coros, el té de Gwyl Glaniad (fiesta del desembarco), y la ExpoTrelew entre otros de diversa envergadura.

La localidad es punto de partida para visitar importantes reservas naturales de la región como Punta Tombo (la mayor pingüinera del continente), o, más allá, la afamada Península Valdés con colosales visitantes, las ballenas francas. A la vez, Trelew suele ser punto de visita para quienes se alojan en Puerto Madryn.

Este año CEDIPAM liderará el proyecto IWC desde Argentina, una organización sin ánimo de lucro, orientada a ofrecer servicios culturales y educativos para adultos, y también para jóvenes y niños, con el objetivo de mejorar la agilidad mental y la creatividad a fin de que podamos mantener siempre un cerebro joven y saludable. Además, como la plasticidad del cerebro es ilimitada, desde la institución propician la formación permanente a través de talleres y cursos, en diferentes áreas.

Durante la semana de la creatividad se realizarán talleres y charlas en la universidad, y otras instituciones para animar a los participantes a explotar su creatividad y aprender herramientas para generar ideas, involucrando a todos para participar el 21 de abril en el campeonato mundial de Ideas World Cup.

 

¿Se convertirá este año Trelew en la ciudad más creativa?

 #IWCxTrelew

Share
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *